
Otra vez, La Bestia Negra
Este miércoles en la madrugada (hora de Cuba) la selección cubana debutó en el V Clásico Mundial de Béisbol con derrota ante Holanda (Países Bajos) de cuatro anotaciones por dos. El resultado alargó su racha perdedora a cuatro reveses consecutivos frente al rival europeo. La última y única victoria en estas lides data del WBC de 2006.
Una vez más, en los bates antillanos estuvo la principal problemática; se conectaron escasamente tres imparables (todos dobles) y la producción con corredores en bases fue nula. Del primer al sexto madero batearon de 19-1, solo Luis Robert (quien no se ve en su mejor forma) pudo hacer hit.
El pitcheo se comportó a la altura, entre los cinco serpentineros que lanzaron consiguieron un total de 13 ponches, y a pesar de permitir siete hits, hubo muchas conexiones sin fuerza de los holandeses que terminaron siendo definitivas en el juego.
Cuba llenó las bases en el primer episodio gracias a tres boletos propinados por el neerlandés Tom de Blok, pero no pudo anotar tras batazo de doble matanza de Lorenzo Quintana. Sin embargo, consiguieron abrir el marcador en la parte alta del segundo, al combinar una base por bola a Yoelkis Guibert y un doblete remolcador del noveno madero Yadil Mujica.
Países Bajos logró empatar el partido con dos hits de poco alcance ante Yariel Rodríguez; Roger Bernadina propinó sencillo con rodado por el campo corto, avanzó a segunda por un rolling de Xander Bogaerts a la intermedia e hizo score por bambinazo de Didi Gregoruis al izquierdo.
Yariel Rodríguez realizó una demostración de nivel de Grandes Ligas, llegó a marcar rectas entre 95-98 mph. Lanzó por espacio de cuatro entradas, permitió tres sencillos, le hicieron una carrera, regaló un boleto, dio par de pelotazos y ponchó a seis bateadores.
Los tulipanes tomaron el mando con un racimo de tres carreras ante Onelki García, fruto de la combinación del boleto a Didi Gregoruis, hit de Jonathan Schoop, cañonazo impulsor de Josh Palacios (2x1) y cohete remolcador de Chadwick Tromp con hombres en posición anotadora (4x1).
El guantanamero Onelki había retirado el quinto sin complicaciones, pero en su segundo capítulo permitió dos de las tres anotaciones que a la postre lo hicieron cargar con la derrota; la otra del inning la dejó pasar Carlos Juan Viera, quien a pesar de propinar escón de ponches toleró dos hits de los holandeses.
En el séptimo Cuba anotó la segunda y última carrera del juego con los mismos protagonistas. Yoelkis Guibert largó biangular, luego arribó a tercera gracias a elevado de sacrificio de Erisbel Arruebarruena y anotó por rodado a segunda de Yadil Mujica.
Luis Miguel Romero, a pesar de conceder un hit en la parte baja de la séptima, se apoyó en dos ponches para dominar la entrada. El pinareño Livan Moinelo sacó los tres outs del octavo apartado, uno de ellos por la vía del ponche.
Antes de esta derrota Cuba acumulaba 12 victorias y tan solo un fracaso cuando salían delante en el marcador, el único revés databa del 12 de marzo de 2017 ante Israel. En aquel juego comenzaron arriba 1x0 por cuadrangular de Despaigne, pero luego cayeron con pizarra de 4x1.
Eric Méndez (1.1 IP, 0H, BB, K) fue el pitcher ganador y Wendell Floranus (1.0 IP, 0H, K), Kevin Kelly (1.0 IP, H, ER) y Franklin Van Gurp (1.0 IP, H) se anotaron punto por hold tras preservar la ventaja en el séptimo y octavo innings, respectivamente.
Las dos veces previas que un abridor antillano lanzó 4 + IP/ 6 + SO en el primer juego de Cuba en Clásicos Mundiales, ganaron dichos partidos: Norge Luis Vera vs Sudáfrica (2009) e Ismel Jiménez vs Brasil (2013). Hoy, la historia fue diferente.
Cuba volverá al Taichung Intercontinental Basesball Stadium el próximo jueves 9 de marzo (06:00 AM, hora de Cuba) cuando enfrenten al difícil elenco de Italia. El segundo encuentro de este Grupo A y del Clásico Mundial se efectuará entre Panamá y Taipéi de China.
Bateadores cubanos:
Roel Santos: 2-0, 2BB, BR
Yoan Moncada: 3-0, BB
Luis Robert Jr: 4-1, 3K, 2B
Yoenis Céspedes: 2-0, 2BB
Lorenzo Quintana: 4-0, DP
Yadir Drake: 3-0
Yoelkis Guibert: 3-1, 2R, 2B, BB
Erisbel Arruebarruena: 3-0
Yadil Mujica: 3-1, 2B, 2RBI
Lanzadores cubanos:
Yariel Rodríguez: 4.0 IP, 3H, R, ER, BB, 6K, 2HBP (Máxima: 98 mph)
Onelki García: 1.0 IP, L (0-1), H, 2R, 2ER, B, K (Máxima: 93 mph)
Carlos Juan Viera: 1.0 IP, 2H, R, ER, 3K (Máxima: 94 mph)
Luis Miguel Romero: 1.0 IP, H, 2K (Máxima: 93 mph)
Livan Moinelo: 1.0 IP, 0H, K (Máxima: 97 mph)
Licenciado en Historia, estadístico y Narrador Comentarista Deportivo Twitter: @Roly_Diaz94 Instagram: @roly_diaz94
Rolando Díaz
Dejar un comentario
Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario*
Nombre*
Email*