LSB: Inició el torneo en la rama femenina y Santiago de C...

LSB: Inició el torneo en la rama femenina y Santiago de Cuba lidera en el masculino
Ciego de Ávila y Santiago de Cuba acogieron el arranque de la Liga Superior de Baloncesto, sexo femenino, y ambos grupos tuvieron acción esta semana. En el pabellón Alejandro Urgellés de tierras indómitas se encuentran los equipos de la llave A conformada por las anfitrionas, junto a Sancti Spíritus, Camagüey y Pinar del Río. Tras los primeros duelos, las espirituanas y las santiagueras se posicionan en la cima con dos victorias.
Por su parte, las camagüeyanas y las pinareñas están en el sótano del apartado. Las mambisas mostraron poderío ofensivo y doblegaron a sus similares 79-43 y 101-58, respectivamente. Las del Yayabo dispusieron de igual manera de sus rivales pero con marcadores menos abultados: 65-45 a las de la más occidental de las provincias, y 78-61 a las panteras de Camagüey.
En el grupo B, que acoge la sala Giraldo Córdova Cardín, Guantánamo lidera con dos triunfos, uno ante Villa Clara por 62-21 y el otro a costa de Ciego de Ávila por 83-80. Las avileñas habían ganado previamente a las capitalinas con estrecho marcador de 89 puntos a 88; pero las habaneras tomaron desquite frente las villaclareñas por 61-41. Con ello, tras las líderes marchan las anfitrionas y Capitalinas con 1-1 y cierran la llave las villaclareñas que aún no conocen la victoria.
Este martes, en los enfrentamientos por el liderato del apartado A entre Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, las indómitas se impusieron 65-37 en otra demostración de poder. Con este resultado, se ubican primeras con tres triunfos en la misma cantidad de salidas.
Por otro lado, Pinar del Río siguió en el sótano del grupo tras su derrota a manos de Camagüey. Las Panteras vencieron 83-56 a las vegueras y lograron su primera victoria para hundir aún más a las de la princesa de Cuba.
En la llave B chocaron Ciego de Ávila contra Villa Clara y Capitalinas ante las líderes guantanameras. Las azules, comandadas por los 36 cartones de Eliani Armenteros, le quitaron el invicto a las del güaso con un contundente 79-54.
En duelo central, las avileñas vencieron a las villaclareñas y ahora hay un triple empate en la cima. Guantanameras, habaneras y las mencionadas avileñas tienen récord de 2-1.
El formato del campeonato consta de tres fases, con dos apartados que cambian de integrantes de forma tal que todos los conjuntos se enfrenten entre sí. Esta primera comprende dos cotejos entre cada miembro del grupo. Las dos restantes serán a partido único con sedes en Guantánamo y Sancti Spíritus, para culminar en Villa Clara y La Habana. Luego de estas paradas comenzarán los play off semifinales entre los cuatro mejor ubicados por ganados y perdidos.
Los Halcones de Santiago vuelan alto:
En el sector masculino la liga entró en su segunda semana de competencia y el elenco de la “tierra caliente” continuó su paso arrollador ganando por barrida su tercera subserie consecutiva. Los Búfalos de Ciego de Ávila, actuales campeones, no vieron venir los picotazos de los halcones y cayeron derrotados por pizarra de 95-63. Esteban Martínez fue el jugador del partido, pues anotó 42 puntos y fue el azote de la defensa avileña debajo del aro.
Los recursos de los santiagueros parecen inagotables, en enfrentamientos anteriores se habían encomendado a su eficiencia desde más de nueve metros, pero esta vez cambiaron la dinámica y decidieron atacar directamente la canasta rival. Con un 71% de acierto en la pintura, aplastaron el 47% exhibido por los búfalos.
De esta forma, los santiagueros siguen sin conocer la derrota y con un balance de 6-0 se ubican en lo más alto de la tabla. Por su parte, los avileños, con 3-3, aparecen cuartos empatados con Mayabeque que venció a Las Tunas 68-48.
Villa Clara doblegó a Sancti Spíritus con estrecha ventaja de 88-86 en un partido marcado por los nervios y escalaron hasta el segundo puesto de la clasificación con 5-1. En ese mismo escaño se encuentran los capitalinos, quienes alcanzaron el mismo balance de victorias y derrotas tras disponer de sus vecinos artemiseños 72-64.
El inicio de las subseries a mitad de semana dejó un duelo memorable, digno de postemporada, entre los Búfalos avileños y los Lobos villaclareños. En la Sala Amistad de Santa Clara los locales se llevaron el gato al agua 79-78 con un Yoel Cubillas encendido que llegó a 30 unidades.
Por su parte, Mayabeque, el equipo sorpresa de la temporada, doblegó al colero Artemisa 84-79 en tiempo extra. Así, se colocan con balance positivo de 4-3.
Los de la capital anclaron en la segunda plaza junto a los Lobos a costa de Sancti Spiritus. Los Habaneros se encomendaron a Héctor Martinto, quien registró 23 cartones para liderar la victoria 87-67 sobre los del Yayabo. Ahora tienen 6-1 como promedio a la caza de Santiago de Cuba.
Quienes tuvieron una jornada tranquila fueron los Halcones indómitos. Mantuvieron su invicto tras disponer del sotanero Las Tunas 77-69 con otra magnífica actuación de Esteban Martínez, el cual encestó 29 unidades.
David Stirliz Pagés Machado. Licenciado en Periodismo. Graduado en la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana. Amante del deporte ráfaga 🏀
David Stirliz
Dejar un comentario
Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario*
Nombre*
Email*