Longevidad Deportiva: claves para el éxito, el mejor depo...

Longevidad Deportiva: claves para el éxito, el mejor deporte y algunos deportistas longevos.

84


Practicar deporte es la mejor manera para sostener un estilo de vida sano y evitar enfermedades como el sedentarismo y la obesidad. Entonces, la cuestión es mantenerse activos, correr, ir al gimnasio, montar en bicicleta...


El resultado son los beneficios a la salud mental, el efecto en los niveles de serotonina, el aumento de endorfinas, el descenso del estrés y prevenir la depresión.


Todo esto es posible con una rutina estable, planificada y el pensamiento puesto en objetivos. Ahora bien, desde el punto de vista del alto rendimiento son diversos los factores que influyen en una larga carrera deportiva: la morfología del atleta, el tipo de deporte y el circuito donde se desarrolla. 


Un estudio publicado en la revista de medicina Mayo Clinic Proceedings, después de 25 años siguiendo a más de ocho mil individuos y analizando sus hábitos de entrenamiento, evidenció cómo diferentes disciplinas mejoraban la calidad de vida.


Así, quienes practicaron tenis vivieron casi 10 años más que aquellos fieles a la natación; la segunda mejor modalidad fue el bádminton, la cual aportó seis años, seguida del fútbol, con cinco. Se demostró que unas exigen más fuerza, otras, más velocidad, algunas tienen una duración fija y varias dependen de las capacidades de los jugadores.


Muchas historias de longevidad han marcado la carrera de varios deportistas. En Cuba son notables los desempeños del conocido timonel de embarcaciones de remo Waco Ojeda y del destacado pitcher Conrado Marrero, quien, con 39 años, llegó a las Grandes Ligas.


Más recientemente sobresalen algunos tricampeones olímpicos con extensa trayectoria como los boxeadores Teófilo Stevenson y Félix Savón, el luchador Mijaín López, único con cuatro medallas de oro, y el orgullo de Holguín, Leuris Pupo, campeón y subcampeón en estas competiciones, clasificado a París 2024 donde participará en su séptima cita estival. 


Internacionalmente han destacado muchos otros como los tenistas Rafael Nadal y Roger Federer, y el ciclista español Alejandro Valverde. De igual modo se puede citar al esgrimista húngaro Aladár Gerevich, ganador de varias medallas en seis juegos del orbe consecutivos. Su primera presea dorada la consiguió a los 22 años de edad y la última a los 50. ¡Todo un ejemplo del más alto rendimiento durante casi tres décadas!

Manuel Alejandro Pérez Capote

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario*

Nombre*

Email*