Herederos de la NBA: Tyrese Haliburton, de relegado a est...

Herederos de la NBA: Tyrese Haliburton, de relegado a estrella

26


Tyrese Haliburton es el líder asistidor de la temporada 2022-2023 de la NBA. El base de Indiana Pacers fue moneda de cambio en febrero para que los Kings se llevaran a Domantas Sabonis. Mientras él veía cómo su categoría de rookie prometedor se pulverizaba, nadie pudo pronosticar que 10 meses después se convertiría en el mejor pasador de la liga.


"Quiero ser un jugador de 20-10 y ser All Star, esos son mis objetivos para el año que viene", fueron sus declaraciones en agosto. "Creo que son objetivos realistas”, acotó. 


Pues por el momento, Tyrese ha empezado su tercer año en la NBA a ritmo de figura. Promedia 20.7 puntos, 3.9 rebotes, 2 robos y un 48.1 % en tiros de campo, todos ellos máximos de su carrera. También, reparte más de 10 (10.6 AST) asistencias por noche, la cifra que lidera la NBA. Con sus escasos 22 años, Haliburton entrega más pases de canasta que Jokić, Dončić, Chris Paul o cualquier otro jugador. Solo Isiah Thomas (1984), Kevin Johnson (1989) y el propio Chris Paul (2008) promediaban más de 20 puntos y 10 asistencias con la misma edad.



Con respecto a ser All-Star, Haliburton tiene papeletas para participar en el próximo fin de semana de estrellas que se celebrará en febrero de 2023, en Utah. Este atleta es el base de moda en la liga, junto con su equipo, los Pacers, quienes con una plantilla “débil” se encuentran en zonas de Play-In, gracias mayormente a su aporte y al del novato Bennedict Mathurin.


Sin embargo, pocos conocen que Haliburton siempre fue pasado por alto hasta llegar a donde se encuentra hoy. En su etapa adolescente estuvo a la sombra de Tyler Herro, pero, ¿por qué?


Tyrese nació en Wisconsin, una ciudad que respira baloncesto debido a los Milwaukee Bucks y la prestigiosa universidad de esta localidad. Sin embargo, el camino hacia la NBA no fue fácil. Comenzó a practicar a edades tempranas, y rápidamente los clubes pusieron sus ojos en él. Según describían varios ojeadores, “era un chico pequeño y delgado, apenas podía levantar el tiro ya que no le daban las fuerzas, pero ya veías algo diferente en él. La energía que traía a la pista eran especiales. Sus compañeros siempre estaban felices a su lado y disfrutaba jugando.”



Era el típico point guard que preponderaba el pase antes que el tiro, algo casi extinto en la actual NBA, donde “los bases” de formación son más anotadores que pasadores. Stephen Curry es el mejor ejemplo de ello. No obstante, esas críticas sobre su mecánica de tiro y poco aporte en cuanto a puntos no pasó desapercibida por él, pues se empleó a fondo para mejorar su debilidad.


Su coach decidió hacerle entrenar con una escoba en el estómago para evitar que bajase el balón por debajo de la cintura en el momento de lanzar. Aquellos días fueron muy duros e incluso terminaban muchas veces con llantos, pero despertaron un fuego interno que le hicieron forjar el carácter antes de llegar a la NBA.


Durante la etapa secundaria, Tyler Herro y su padre decidieron llamar a Haliburton para que practicara con ellos debido a que esa energía que transmitía durante los juegos los contagió, sabían que el chico tenía algo más. A esas edades, el Mejor Sexto Hombre de la NBA en 2022 ya mostraba sus cualidades, por tanto, Tyrese fue habitualmente relegado a un segundo plano.



Cuando ambos debieron separar sus caminos, Herro fue a la Universidad de Kentucky, lo que le valió ser escogido en el puesto 13 de la primera ronda del Draft de 2019. Por su parte, Haliburton decidió regresar a casa y jugó para Oshkosh North High School; allí no sobresalió, pero un ojeador de Iowa State se fijó en él y lo fichó.


En su segunda temporada en Iowa promedió 15,2 puntos, 6 rebotes y 6,5 asistencias; lideró a su equipo hasta el March Madness, llamó la atención de varias franquicias y fue proyectado como futuro Pick 8 del Draft. 


Sin embargo, otra vez la decepción de ser menospreciado influyó en su carrera. Haliburton fue escogido finalmente en el puesto 12 del Draft de 2020, donde Anthony Edwards se ubicó en el número 1. Aún así, ninguno de los seleccionados por delante de él ha tenido un crecimiento tan vertiginoso.


Edwards, Wiseman y Lamelo Ball, los tres primeros, son los que más cartel han logrado en la NBA desde entonces, sin llegar a promediar un 20-10 como hace actualmente Haliburton. Las lesiones han lastrado al podio del Draft de 2020, es cierto, pero Tyrese ha debido pelear contra su físico, contra la prensa e incluso, contra las franquicias que lo han despreciado.


Hoy día, el base de los Pacers es el jugador, que desde su posición, ha conseguido más dobles-dobles en toda la NBA, lidera la liga en asistencias (10.5) y rompió el récord de triples para el conjunto en un partido (10). Además, es importante resaltar que en este equipo jugó Reggie Miller, cuarto máximo anotador de triples de la historia de la NBA con 2560.



David Stirliz Pagés Machado. Licenciado en Periodismo. Graduado en la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana. Amante del deporte ráfaga 🏀

David Stirliz

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario*

Nombre*

Email*